Un esfuerzo conjunto para recuperarse de los efectos de la COVID-19

La pandemia de COVID-19 ha puesto a prueba como nunca antes nuestras sociedades y economías. La emergencia de salud pública se ha convertido rápidamente en la crisis económica más grave de la historia de la UE.

Desde los primeros días de la pandemia, en que la UE tomó medidas de inmediato para afrontar la crisis, quedó patente que la recuperación exigiría un esfuerzo conjunto a nivel de la UE.

Los dirigentes de la UE decidieron trabajar en pos de establecer un fondo de recuperación.

El 21 de julio acordaron un paquete de recuperación de 750 000 millones de euros para ayudar a la UE a hacer frente a la crisis provocada por la pandemia.

Además del fondo de recuperación, los dirigentes de la UE acordaron el presupuesto de la UE a largo plazo para el período 2021-2027, por un importe de 1,074 billones de euros. Entre otras cosas, el presupuesto apoyará la inversión en las transiciones digital y ecológica.

«Los objetivos de nuestra recuperación pueden resumirse en tres palabras: la primera es convergencia; la segunda, resiliencia; y la tercera, transformación. Esto significa, concretamente, reparar el daño causado por la COVID-19, reformar nuestras economías y remodelar nuestras sociedades.»

Charles Michel, Presidente del Consejo Europeo